Control de Erosión de tierra después de Incendios 1

Datos rápidos…

  • La consecuencia más inminente después de un incendio es la erosión de la tierra fértil.
  • El calor intense del fuego puede hacer que la tierra repela el agua, una condición denominado hydrofobicity (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Hydrophobe)
  • Los responsables de los terrenos deben tomar medidas rápidas para minimizar los efectos de la erosión una vez que es seguro volver a los terrenos.
  • Talla o poda los arboles dañados
  • Crea “Check Dams”  (ver http://en.wikipedia.org/wiki/Check_dam )
  • Dispersar paja para proteger la tierra y esfuerzos de siembra
  • Usar “Water Bars” para reducir la erosión en carreteras y caminos

Después de un incendio, la erosión de la tierra puede tener efectos adversos en muchos ecosistemas.

Image

Una prueba sencilla puede determinar si hay una capa repelente a agua.

 

La potencial para la erosión de la capa fértil de la tierra severo es una consecuencia de incendios ya que el fuego destruye flora y la capa de hojas y otra material orgánica. Arbustos, hierbas, arboles, y la capa de hojas y material orgánica distribuyen la intensidad de lluvias y tormentas. Las raíces de plantas estabilizan el suelo, y las ramas y hojas ralentizan al agua dándole tiempo a ser absorbido a la tierra. Fuego puede destruir la protección de la tierra. Hay varios pasos que se pueden seguir para reducir la cantidad de erosión que los terrenos sufren. Un responsable o dueño de terrenos, usando productos, herramientas y materiales domésticos puede lograr la mayoría de estos métodos después de un incendio.

 

Tierras Hydrofóbicas

Durante encendios intensos que avanzan lentamente, la combustión de material orgánica crea un gas que pentra el perfil de la tierra. Cuando la tierra se enfríe, el gas se condensa y forma como una capa de cera. El efecto de esto es que la tierra repela el agua – un fenómeno que se conoce como “Hydrophobicity” en inglés. No conozco su traducción. Este condición hydrofóbico incrementa el régimen de agua que no penetra la tierra y continua cuesta abajo. Esto lo hace extremadamente difícil que semillas germinan o para raíces de plantas y arboles que han sobrevivido el incendio absorber el agua.

 

Tierras hydrofóbicas no se forman siempre. Factores que hagan más probable este fenómeno son cosas como una capa gruesa de material orgánica antes del incendio, un fuego intenso que avanza lentamente, tierra con una textura gruesa como puede ser la de granito en descomposición. Tierras finas como arcilla tienen menos probabilidad al hydrfóbicidad.

 

La capa hydrofóbica puede variar en grosor y hay una prueba sencilla para determinar si este repelente de agua está presente:

 

  • Coloca una gota de agua en el superficie de la tierra expuesta y espera unos momentos. Si el agua se une y no se penetra la tierra es hydrofóbica.
  • Repíte esto varios veces pero retiras 2cm de tierra. La rotura de esta capa repelente al agua es fundamental para el éxito de la reforestación o replantación.
  • La congelación y descongelación, junto con la actividad de animales ayuda a romper la capa hydrofóbica.

 

Técnicas de Control de Erosión

 

El primer paso después de un incendio importante es la resiembra de hierbas en las zonas afectadas.

 

Es importante recordar que muchas plantas y arboles pueden recuperarse después de un incendio aunque lógicamente depende de la severidad de las quemaduras. Es importante dejar la vegetación existente intacto si no amenazan propiedad o personas. Estos peligros deben ser identificados primeo.

ImageSe puede comprar semilla en muchas zonas de Europa. Es una buena idea conseguir semillas que pueden garantizar su variedad, que sea recomendado para la provincia, que cuando sea posible, que esté libre de malas hierbas no deseadas.

 

La selección de especies se debe basar en la zona geográfica, la tiera, elevación, y su aspecto. A veces puede ser interesante plantar una cebada o trigo de crecimiento rápido para una cobertura rápida hasta que crezca las hierbas nativos.

 

Pistas para sembrar a mano

 

  • Remover la tierra antes de sembrar y rompe la capa hydrofóbica si la hay.
  • Dispersar las semillas. Cuanto depende de la semilla elegida. Una estimación puede ser 5 a 10 Kg por cada 4000m cuadrados de hierba nativo más la misma cantidad de un producto de crecimiento rápido como puede ser una cebada o trigo.
  • Pasa el rastrillo a unos 2cm de profundidad
  • Tapa con paja – a poder ser que garantizan que no tiene malas hierbas. Si la zona es pequeña, clava la paja en la tierra con una pala para que no lo lleva el viento o la lluvia.
  • IMPORTANTE – Controlar las malas hierbas cortando los capullos y flores ANTES que puedan producir semillas.
  • No usas herbicidas para las malas hierbas al menos hasta que la hierba nativo ha sido germinado y desarrollados sus primeras 5 o 6 hojas.

ImageDispersar paja sobre las zonas sembradas como en el imagen aquí para evitar erosión.

 

Control de Malas Hierbas

Las denominadas Malas Hierbas suelen ser las primeras plantas en recolonizar el monte quemado. En la mayoría de los casos, no suele ser un problema. Sin embargo, si las malas hierbas están listados como nocivos, debe ser controlados. Malas hierbas nocivos son aquellos que desplazan la flora nativo y reducen en consecuencia la fauna, la productividad de plantas y la diversidad. Pueden extenderse hasta zonas agrícolas que resultan en altos costes de control.

 

El Control de las malas hierbas nocivos puede ser logrado a través de una sistema de gestión integral que incluye métodos químicas, biológicas, mecánicas y culturales.

Capa de Paja

Paja ofrece una capa protectora sobre la zona sembrada para reducir la erosión y crea un ambiente apropiado para la regeneración del bosque y germinación de las semillas. A su vez protege las semillas de las aves.

 

Donde posible, la paja debe estar “crimpado” en la tierra como hemos descrito arriba, o tapado con una malla de plástico o similar. Si sólo puedes dispersar la paja, es mejor hacerlo igualmente ya que algo de cobertura es mucho mejor que ninguna. La paja debe cubrir la zona afectada por completo y solapar con las zonas “buenas” o no afectadas para reducir el riesgo de daños por vientos o agua. De nuevo, intenta conseguir paja libre de malas hierbas.

 

Se debe dispersar la paja a una profundidad uniforme de unos 4 a 6 cm. Esto dejará visible 20 a 40% de la superficie de tierra. Un bloque típico de paja cubre una zona de unos 75 metros cuadrados.

 

 

Continuará….

 

Déjanos tus opiniones, sugerencias y comentarios abajo.

 

Deja un comentario